HALOHA!

Advertising is the way great brands get to be
great brands.
WE WILL ROCK U
  • No products in the cart.
Home  /  Entrevistas   /  LACTANCIA MATERNA. Claves del éxito y qué esperar en el postparto
leche_materna

Hace unos días estuvimos charlando en Instagram con Paloma de Miguel. Ella es Consultora Internacional en Lactancia y Responsable de Lactancia de la Unidad de Pediatría de Quirón Salud, Valencia. Lleva muchos años acompañando a mamás y bebés a través de las charlas de lactancia para embarazadas, la asistencia en planta de maternidad y UCI neonatal y en las consultas externas, también para mamis de otros hospitales. Durante una hora de directo nos fue descubriendo los pilares básicos para tener una lactancia exitosa y nos habló de qué podemos esperar (siendo realistas) en los primeros momentos con nuestro bebé.

 

Si hablamos de lactancia materna, es básico empezar con buen pie.

Destacamos algunas claves que nos dejó Paloma.

 

BUENA INFORMACIÓN

Conviene informarse siempre de fuentes fiables. Principalmente, seguir las recomendaciones basadas en evidencia, como las del Comité de Lactancia de la AEP y la OMS. La información da mucha confianza y ésta se sabe que es uno de los factores que más influye en el éxito de la lactancia, después del apoyo de la pareja y del entorno. Así que es más que recomendable minimizar en lo posible las presiones externas y los mitos en torno a la lactancia que llegan (seguramente con la mejor intención) de nuestros amigos y familiares.

 

DAR EL PECHO NO ES IGUAL A DOLOR

Debemos saber que la lactancia no tiene que ser dolorosa. Puede “molestar” en los primeros segundos mientras el pezón llega a su sitio, pero la toma con un buen agarre debe ser indolora. Una toma con dolor continuado nos está indicando que hay algún tipo de problema.

 

leche_materna

 

ATENDER LA DEMANDA DEL BEBÉ

La demanda consiste en dar el pecho cada vez que el bebé quiere, el tiempo que el bebé quiere (y esto lo sabemos cuando suelta el pecho). La pauta de dar de mamar cada 3 horas es una intervención a raíz de la aparición de las leches de fórmula, pero no es propio de la lactancia natural y, de hecho, la puede hacer fracasar. Solo el bebé modificando diferentes factores, consigue la cantidad y composición de leche que necesita. Aquí es muy importante estar atentas para atender las señales tempranas de hambre: los bebés abren la boca, mueven los brazos y piernas, sacan la lengua… Si no respondemos pronto, llega el llanto y puede ser más complicado el agarre o incluso nuestro bebé puede cansarse y que perdamos la toma.

 

¿Y qué podemos esperar de la lactancia al comienzo?

Os dejamos estas notas para una visión realista de cómo serán esos días clave del postparto.

 

UN COMIENZO LLENO DE CAMBIOS

El bebé nace muy despierto y permanece en ese estado durante un tiempo al que llamamos período sensitivo y que dura como mínimo unas 2 horas. Después de ese período llega un estado de letargo. Por esto es tan importante aprovechar esos primeros momentos para hacer piel con piel. Pasadas las primeras 24 horas de vida, es completamente normal que el bebé empiece a pedir con mucha frecuencia. Al ser su estómago muy pequeño come muchas veces, poquita cantidad porque se vacía rápido. Es el mecanismo de estímulo para que se produzca la subida de la leche. Conforme aumenta su capacidad gástrica irá aumentando el volumen de leche que produce la madre. Esta es la manera en que se regula la lactancia, así que hace falta paciencia y mucha tranquilidad. Aprender la posición tumbada de lado, por ejemplo, es un gran alivio para las noches.

 

CONTROLES ADECUADOS

Es fundamental seguir los controles de peso recomendados para comprobar que la pérdida de peso sea razonable, para lo cual Paloma nos recomienda pesar al bebé al salir del hospital si es posible en la misma báscula en que haremos el seguimiento. Durante las primeras semanas, es muy importante también el control de las deposiciones y comprobar que el bebé moja el pañal.

 

LA PACIENCIA SIEMPRE AYUDA

Poco a poco, nos iremos acostumbrando a conocer mejor las señales de nuestro bebé. Por ejemplo, diferenciar si el bebé simplemente ha hecho una pequeña pausa en la toma o si ha soltado el pecho por sí mismo y se ha quedado tranquilo y relajado. Esta última es una señal de saciedad y muy buen indicativo.

 


 

Y esto es todo en cuanto a nuestros destacados de la charla. Sería genial que pudieras ver la entrevista completa AQUÍ, porque Paloma nos explicó todo de una manera muy clara y cercana. Y, además, hacia el final de la entrevista podrás escuchar su respuesta a dudas frecuentes que nos han enviado mamás y futuras mamás como tú. Gracias a todas las que habéis hecho más rico este directo con vuestras preguntas. Y por supuesto, a Paloma por compartir con nosotras toda esta información. 

 

entrevista lactancia

 

*  Artículo basado en la entrevista realizada por Martha Peach a Paloma de Miguel Aguilar: IBCLC y Responsable de Lactancia de la Unidad de Pediatría de Quirón Salud, Valencia.